Posted by : MAKUTEROS febrero 18, 2015


En esta segunda edición de nuestra serie de viajes de TV, Makuteros FamilyRun, queríamos que Candela y Mateo, tomaran conciencia de que hay otros niños que no tienen la misma suerte que ellos y que viven realidades muy diferentes a la suya. Como sabéis creemos que viajar es el mejor complemento posible a la escuela. En los meses previos al viaje, contactamos con la ONG familiar Guaguacuna, (que traducido del quechua quiere decir “Niños”). Su labor se centra en la infancia, ya que considera que son lo niños los que tienen más posibilidades de poder cambiar su propio destino y el de su país. Estuvimos hablando por teléfono y escribiéndonos un tiempo antes de iniciar esta segunda aventura de viajes que hemos bautizado como “La Ruta del Cóndor”. Nuestra idea era poder conocer desde dentro estos proyectos, no sólo visitándolos, sino conviviendo durante un tiempo dentro de ellos como hacen los voluntarios.

Llegamos desde Quito en autobús hasta esta población famosa por sus mercados ... aunque hemos venido hasta aquí, a Otavalo, atraídos por algo más tierno. Vamos a visitar varios proyectos sociales que se desarrollan en la zona. 

A nuestra llegada a la estación de autobús de Otavalo nos recogió Oscar, un cooperante alicantino que ha sido nuestro enlace con todos los proyectos, y Omar, el coordinador ecuatoriano de Guaguacuna. Con el equipaje cargado en el maletero del coche, cruzamos esta bella población, que una vez más evoca nuestros gratos recuerdos de hace cinco años. Aparcado el vehículo, visitamos uno de los primeros proyectos que esta organización tiene situada en la misma Plaza de Armas, pegado a la iglesia de San Francisco. Es un comedor social abierto durante el año 2.013 destinado a la atención de las necesidades mas básicas de los ancianos y las madres sin recursos. Tengo que deciros que nosotros, en principio, sólo queríamos visitar proyectos dedicados a la infancia, así que cuando Guaguacuna nos habló de este comedor social de abuelitos, éramos un poco reticentes a la idea de conocer esta parte de la ong.

En la puerta de la consulta de Hector - Voluntario GuaGuaCuna - Otavalo - Ecuador


Es increíble como nos ponemos nuestras propias barreras mentales ante algo que desconocemos simplemente porque, a priori, no nos suena bien o se aleja de nuestros esquemas preconcebidos. Visitar este comedor y hablar con los abuelitos que había por allí fue de lo mejor del viaje a Otavalo. Los abuelitos eran risueños, alegres, simpáticos, … no paraban de bromear los unos con los otros mientras les entrevistábamos. Eso sí, en cuanto nos poníamos a rodar los testimonios se ponían un poco más serios, es lo que yo llamo el efecto cámara

Niño en el comedor de una escuela infantil de GuaGuaCuna - Otavalo - Ecuador

Tres trabajadoras del comedor nos sirven unos platos de sopa. Candela y Mateo ponen caras raras, pero les enviamos un gesto de apertura de ojos indicando precaución, hay que ser agradecido con lo que te dan, corrigen sus protestas y se acaban el plato. Es cierto que la sopa es básica, pero esta buena. Hay que educar a los niños desde pequeños en que no han de ser caprichosos, lo que se pone en el plato es lo que se come. El segundo plato pollo y ensalada entra más en sus gustos culinarios y no protestan. Al acabar salen disparados para jugar junto a unos niños que con bicis y pelotas se divierten en las inmediaciones de la parte trasera de la iglesia. No tenemos sensación compungida, ni siquiera de tristeza, nos vamos al comedor con el corazón lleno de esperanza.

Empezamos a preocuparnos por el alojamiento y preguntamos a Omar sobre nuestro lugar de descanso. Cuando hablamos de ello con Monica Bevia, la coordinadora española de Guaguacuna, nos propuso alojarnos en un proyecto situado en San Pablo de la Laguna, a unos kilómetros de Otavalo. Omar realiza unas cuantas llamadas pero parece que el tema queda en el aire. Eso no nos tranquiliza, pero las cosas aquí suceden a medida que discurre el tiempo y al final todo se endereza y se soluciona. Es una curiosa manera de entender la cotidianidad de la vida.


Niños de GuaGuaCuna en la siesta - Otavalo - Ecuador

Oscar nos propone ir a conocer a Héctor, el doctor que durante los meses de verano atenderá las necesidades médicas de forma gratuita a quien requiera de su ayuda. Ya lleva ocho veranos dedicados a prestar sus servicios médicos de manera altruista, en proyectos de este tipo en África y Sudamérica. Es curioso conocer la vida de las personas que deciden, sin obligación ninguna, dedicarse a  ayudar a los demás. Oscar que no llega a la cuarentena, tiene una vida espiritual muy agudizada, orientada al budismo y la meditación. A los niños les gusta que les cuente “parábolas”, cuentos, aprendidos en sus años en los templos budistas. Uno ciertamente bonito que les ha marcado es este:

“A un aprendiz se le aparece un maestro y le propone enseñarle la diferencia entre el cielo y el infierno. El aprendiz acepta. Con un ardid de magia, el maestro chasca los dedos y aparecen en un comedor enorme con una mesa llena de manjares exquisitos y de cientos de comensales. Cada uno tiene un enorme tenedor, de dos metros de longitud. Pinchan la comida y, dada la largura de los tenedores, son incapaces de llevarse la comida a boca. El aprendiz ve con asombro esta estampa, donde todos los comensales tratan sin éxito de comer con esos enormes tenedores. El maestro le dice, - esto es el infierno, la posibilidad de tenerlo todo pero ser incapaz de degustarlo. Con otro chasquido aparecen en un comedor igual al anterior, misma mesa, igual número de comensales, mismos tenedores gigantes, la diferencia es que, en esta ocasión, pinchan la comida y unos dan de comer a los otros, consiguiendo superar la traba de dimensión de los tenedores. El maestro habla diciendo, - en el cielo todo es posible porque el primer pensamiento siempre es alimentar a los demás, eso hace que, en vez de que uno piense en sí mismo, muchos piensen en las necesidades de uno”.

Me encanta esta fábula y es tan explicativa que, en realidad, habla de todas estas personas que, de manera altruista, colaboran en proyectos sociales. Héctor y Oscar nos acompañan al proyecto donde nos vamos a alojar los Makuteros los próximos días, se llama Juvilus (Juntos por la Vida en la Luchacontra el Sida). 

Niños de GuaGuaCuna - Otavalo - Ecuador

A media mañana nos vienen a buscar a San Pablo Omar y Hector, vamos a pasar el día de hoy visitando proyectos de Guaguacuna: una guardería y una escuela situada en una pequeña población aledaña a Otavalo. Llegamos a la hora de comer y todos los niños se quedan boquiabiertos al ver a Mateo y Candela. Son tan bonitos estos pequeñajos, con esos ojos almendrados y esos cuerpos rechonchitos. Candela les cuenta cuentos, bromeamos y les preguntamos sus nombres, que hacen en la escuela, si les gusta ir al colegio y si se lo pasan bien allí, mientras aprovechamos a comer con ellos. El proyecto de Guaguacuna comenzó hace años con la construcción de este comedor y ha ido creciendo. Ahora se complementa con una guardería donde, a los mas pequeños, se les enseñan juegos, hábitos de higiene y se les cuida con exquisita dulzura y cariño. Después de reafirmar el éxito de este proyecto, abandonamos la guardería dejando a los pequeños durmiendo una plácida siesta. Cae la noche y caemos agotados en nuestras camas.





A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:


               


y a compartir algo sobre Ecuador: recomendaciones de qué ver, qué hacer, dónde dormir, comer, fotos, tiendas, museos, etc., con este hashtag #FamilyRun Publicaremos los mejores comentarios y fotos en nuestra página de Facebook. ¡¡Animaos y participad con nosotros en este hermoso viaje!

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - ECUADOR - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -