Posted by : MAKUTEROS agosto 09, 2014

¿Estás pensando en viajar con niños por Ecuador? Nos encanta hacer grandes viajes con nuestros hijos, viajes en familia, y Ecuador es uno de esos destinos fáciles para hacer turismo en familia. Es un país pequeño, con una gran variedad de ecosistemas (playa, montaña y selva) en una extensión similar a media España. Si estás buscando unas vacaciones en familia diferentes atento a estos consejos viajeros y a nuestra selección de destinos Top en Ecuador.

1. Quito: capital de Ecuador, es una ciudad que ha cambiado mucho en los últimos años. Se nota mucho en su infraestructura, en la limpieza y en las posibilidades que ofrece. Desde su precioso casco histórico hasta la Virgen del Panecillo, la Capilla del Hombre o la Mitad del Mundo (a pocos km) donde puedes además visitar el Museo interactivo Intiñan. Tanto a padres como a niños les encantará. Nos alojamos en el Hotel Casa El Edén, todo un lujo.


Viajar con niños por Ecuador - Makuteros Family Run

Viajar con niños por Ecuador - Makuteros Family Run

2. Pintag: Uno de los descubrimientos de este viaje, la Parroquia de Pintag, a 45 km de Quito. Una comunidad que tiene mucho que ofrecer a nivel naturaleza con preciosos paisajes de verdes páramos, lagunas volcánicas, una lengua de lava de 16 kilómetros que te deja boquiabierto. Puedes ver de cerca lugares donde anidan los cóndores, montar a caballo y visitar la reserva natural del Volcán Antisana, donde el biólogo Humbold (heredero de Darwin) vivió algún tiempo estudiando flora y fauna. Ideal para descubrir en familia y pasar un par de días con los niños en plena naturaleza. (Mail: Pintagk@yahoo.com - Facebook: Grupo Kuntur Pïntag)

Viajar con niños por Ecuador - Makuteros Family Run

3. Otavalo: el Gran Mercado, porque sí por algo es conocida esta ciudad de la provincia de Imbabura es por sus mercados. El mercado de artesanía tiene lugar todos los sábados, para nuestro gusto está ya muy turistizado y carece de originalidad. Puedes encontrar básicamente lo mismo en otros mercados ecuatorianos, además el "made in China" está bastante presente en la mercancía. Si viajas con niños a Otavalo, donde seguro que van a disfrutar los peques, es visitando el mercado de animales. Dividido en tres áreas podrás ver desde ganado, hasta llamas, cuis (conejos de indias) y gallos de pelea. Si te gusta deambular por los mercados, el de verduras y comidas también es de lo más original. Otavalo además es cuna indígena. Nosotros pasamos allí una semana rodando dos proyectos solidarios que necesitan voluntarios: Juvilus y Guaguacuna.


Viajar con niños por Ecuador - Makuteros Family Run

Viajar con niños por Ecuador - Makuteros Family Run

Viajar con niños por Ecuador - Makuteros Family Run

Viajar con niños por Ecuador - Makuteros Family Run

4. Mompiche: al norte, en la zona de Esmeraldas, se encuentra este pueblo de pescadores a orillas de una playa enorme, salvaje, donde todavía está todo por hacer. Nosotros habíamos estado en Montañita 4 años antes, así que nos apetecía conocer algo nuevo. El entorno es muy bonito, pero la gente del pueblo no nos pareció nada amigable (cosa rarísima en Ecuador). Parece que les cueste sonreír o moverse para venderte una botella de agua o una fruta. Hablamos con otros viajeros y todos coincidíamos en este ambiente “poco friendly” que tiene Mompiche. Por lo menos esa fue nuestra impresión después de pasar allí una semana. Nosotros nos alojamos a 2 km del pueblo, en las Cabañas del Mar. A pesar de ser unos bungalows básicos, creo que fue una buena elección, porque se respira tranquilidad y estás a pie de playa. Incluso un día el propietario nos llevó a practicar esquí acuático con su lancha por el río y nos hizo un pequeño tour por los manglares. Fue muy divertido. (cabanasdelmar.mompiche@hotmail.com) Aunque, si tengo que elegir, sin duda me quedo con Montañita, donde hay más ambiente.


Viajar con niños por Ecuador - Makuteros Family Run

Viajar con niños por Ecuador - Makuteros Family Run

5. Montañita: El pueblo de Montañita es un destino muy solicitado entre el público mochilero. Sin viajas con niños nuestro consejo es que te alojes en algún establecimiento a lo largo de la playa, un poco alejado del bullicio del centro del pueblo, donde hay marcha y música chunda chunda hasta altas horas de la noche.   Hay muchísimas opciones de cabañas y alojamientos a lo largo de la playa. Montañita es un pueblo vivo, con muchos restaurantes, hostels, bungalows, pequeños puestecitos de zumos (jugos), ambiente surfero, una playa preciosa y gente cálida y amable. Ideal para pasar unos días de relax en familia.

6. Selva de Yasuní. Una experiencia 100% recomendable. Volamos desde Quito hasta Coca, entrada a la selva amazónica. El área que se visita está libre de malaria y por ser falda andina, no hay mosquitos. Visitar la comunidades Huaoranis, conocer su cultura y su forma de vida, fue sin duda uno de los platos fuertes de nuestro paso por Ecuador. Acampados en la selva, los niños disfrutaron a tope de las rutas en canoa, los paseos a la chacras (huertas), aprendimos cómo cazan con cerbatana, cómo cocinan, los roles familiares y el impacto que la industria petrolera está teniendo en la zona... sin duda, si te gusta la naturaleza y la conservación, Yasuní es un indispensable en la ruta por Ecuador. Fuimos de la mano de Tropic Journeys, una agencia 10, que tiene un acuerdo de turismo responsable con las comunidades Huaoranis que se visitan, disfrutamos mucho de su tour con un guía excepcional.


Viajar con niños por Ecuador - Makuteros Family Run

Viajar con niños por Ecuador - Makuteros Family Run

Viajar con niños por Ecuador - Makuteros Family Run

7. Baños de Agua Santa: Nosotros estuvimos en el 2010 rodando unos reportajes de viajes en Baños, así que estábamos deseosos de volver a este destino ecuatoriano con los niños. Baños de Agua Santa es famoso por sus aguas termales y su volcán Tungurahua. Hay muchas actividades de aventura disponibles para realizar en familia. Ruta de las cascadas en Chiva, alquilar bugles, montar a caballo, parapente, rafting  y escalada (para niños más mayores),... Para terminar el día puedes darte un baño en una de las piscinas de aguas termales que emanan del volcán  (hay 3 posibles) y darte un relajante masaje. Planazo. En el autobús dirección Ambato - Cuenca sufrimos el robo de enseres que llevábamos dentro de una mochila, dentro del bus, encima de nuestras cabezas. Al parecer son grupos organizados que utilizan el despiste para extraer todo lo que pueden, sin que te percates. Bajamos la guardia, íbamos jugando al "Ahorcado" con los niños. Fue el episodio más triste de todo el viaje.


Viajar con niños por Ecuador - Makuteros Family Run

Viajar con niños por Ecuador - Makuteros Family Run

8. Cuenca y Vilcabamba. Lamentáblemente teníamos previsto visitar estos dos destinos en el sur de Ecuador, pero como sufrimos el tema del robo camino Cuenca, tuvimos que volver a Quito a sacar nuevos pasaportes provisionales y nos saltamos Cuenca y Vilcabamba. Una pena porque, sobre todo, nos habían hablado muy bien otros viajeros de este segundo lugar. Queda pendiente para un próximo viaje. Las islas Galápagos nos las saltamos porque han disparado sus precios y resultaban muy caras para un viaje largo en familia. Nosotros estábamos haciendo una ruta Ecuador - Perú - Bolivia en tres meses, así que economizar era una prioridad y las islas se escapaban de nuestro presupuesto.


A pesar de los pormenores del viaje (el robo) la buena gente abunda y Ecuador es uno de esos países donde la gente te acoge, te cuida, se preocupa y siempre te ofrece una sonrisa. Se come bien, es fácil moverte, las distancias no son largas (comparadas con otros países de sudamérica) y en pocas horas puedes pasar de la playa a la cordillera andina o a la selva. Como siempre decimos, lo más importante de viajar con niños es compartir la experiencia juntos. 




Si has viajado a Ecuador o tienes en mente viajar con niños próximamente te animamos a compartir, en los comentarios, tus recomendaciones o dudas para disfrutar de las mejores vacaciones en familia visitando Ecuador. Como dice su slogan  “All You Need is Ecuador"


Si te ha gustado este post de Ecuador puedes seguir leyendo otros artículos Aquí 



A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica; la tercera recorriendo China, Corea y Japón; y la cuarta, recorriendo Estados Unidos en caravana podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - ECUADOR - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -