Posted by : MAKUTEROS abril 21, 2015

"Querid@s amig@s y familia:

Dejamos Quito con tristeza, siempre las despedidas de la gente que te acoge con tanto cariño se hacen cuesta arriba, pero esto sigue y todavía tenemos mucho que ver y que hacer. Dirigimos nuestros pies al norte, a Otavalo. Situado a una hora y media en autobús de la capital ecuatoriana, esta población es la cuna de las artesanías andinas y centro neurálgico de la comunidad indígena. Hemos tenido mucha suerte porque hemos llegado justo en la celebración del solsticio de verano y su fiesta mas representativa el Inti Raymi, algo así como las fiestas de San Juan para nosotros...


Coincide nuestro paso con una celebración muy particular, el Inti Raymi, la festividad indígena del solsticio de verano. En el día de hoy han salido a desfilar un montón de comparsas que dotan de más luz al ya colorido mercado. El ambiente es festivo, hemos disfrutado mucho. A Candela y Mateo les ha dado un poco de miedo ver a los Diablos Huma (cabeza de diablo) que tienen la misión de espantar los demonios que acechan las cosechas y la buena energía. Por ello, este enmascarado acompaña a los danzantes, moviendo su fuerte látigo, silbando y bailando con ellos. La comparsa va zapateando el suelo, es su forma de “despertar” a la Pachamama (la madre tierra). El Inti Raymi se celebra en agradecimiento a Taita Inti (Sol) y Pachamama (Madre Tierra) por las cosechas. Las comparsas bailando cruzan cintas de colores. Está muy presente el fruto de la tierra (las mazorcas de maíz).

Lo más consumido en Otavalo, estos días, es la “Chicha Yamor” (la chicha es una bebida de maíz fermentado, la Yamor se elabora con 7 variedades de maíz: mote, chulpi, canguil – que es la de las palomitas, morocho,…)



En Otavalo vamos a combinar turismo puro y duro con turismo solidaridario. Los primeros  días vamos a estar inmersos en dos proyectos relacionados con la infancia (Guaguacuna y Juvilus) y, los últimos, vamos a visitar a fondo Otavalo y sus famosos mercados.

Guaguacuna es una Ong española con varias áreas de actuación en Otavalo: comedores para gente sin recursos, guarderías y apoyo escolar. Puedes leer la crónica completa Aquí

Juvilus es un proyecto que acoge niños seropositivos que han sido abandonados por sus familias. Nos alojamos con ellos en San Pablo de la Laguna. Puedes leer la crónica completa Aquí.



Otavalo es la cuna de las artesanías andinas y centro neurálgico de la comunidad indígena, de hecho, el 45% de la población de Otavalo es indígena. Hay dos comunidades muy marcadas: los indígenas y los mestizos. Conviven pero no se quieren mezclar, hay mucha rivalidad y envidias entre ellos. De hecho hay dos cementerios, uno para indígenas y otro para mestizos; la cancha de baloncesto de Otavalo la usan por la mañana los mestizos y por la tarde los indígenas; hay un centro de entretenimiento en el pueblo, en la 1ra planta están los mestizos y en la segunda los indígenas.

Es sábado por la mañana y nos levantamos muy prontito, a las 5 y media de la madrugada, para agarrar un autobús que nos lleve desde San Pablo de la Laguna (donde dormimos en el Proyecto Juvilus) hasta Otavalo (15 km). Durante la primeras horas del día tiene lugar, en las afueras del municipio, el mercado de animales. En este peculiar mercado se compran y venden todo tipo de animales domésticos: vacas, toros, ovejas, corderos, gallos de pelea, gallinas, cuyes, chanchos, llamas, perros, gatos, caballos, … Los niños alucinan. Tienen un poco de miedo caminando entre las enormes vacas, con tanto “bicho” en movimiento al principio se acongojan. Este miedo inicial desaparece al llegar al área de animales pequeños. Perritos y cuyes despiertan sus instintos infantiles de protección. – Mira mamá qué bonito, qué cariñoso, me lame la mano -  Esto es un crisol de personas y personajes. Si hay algo que hay que probar en este mercado es, en el improvisado patio de comidas, una sopa de pollo y unas empanadas del aire (empanadas rellenas de queso).  Nos abrimos hueco en una mesa llena de gente en uno de los puestos ¡Qué cosa más rica!

Mercado de Animales - Otavalo - Ecuador

Acabado el desayuno, dirigimos nuestros pasos hacia el mercado al aire libre de artesanías más grande de Latinoamerica, que también tiene lugar los sábados en Otavalo. Mateo se prueba un sombrero típico, de color blanco, que tiene la textura de miga de pan dura. Está hecho a base de maíz, lana de borrego, agua y pegamento. Echamos un poco en falta más artesanía local. Encontramos muchas cosas made in china :(

Otavalo es como un gran pueblo. La gente es amigable y, en seguida, entablamos conversación con gente local que nos cuenta su paso por España o nos reconoce como la “familia viajera” que salió en TeleAmazonas. 

Mercado de Animales - Otavalo - Ecuador


Si te gusta deambular por los mercados, el de verduras y comidas, que está al lado de artesanías, en el centro de Otavalo, también es de lo más original. Abre de 8 de la mañana a 13:00. Allí descubrimos que en Ecuador hay 17 variedades de maíz y 36 de patatas. Los “oritos”, una de las 8 variedades de banana que existen, son unos mini-plátanos que les encantan a los niños. Probamos allí “chancho asado” (cerdo asado). ¡Está de muerte!

En nuestra última tarde en Otavalo, visitamos acompañados de nuestros compatriotas, la cascada de Peguche, un salto de agua de 20 metros situado en un entorno único. Es el lugar donde las noches de celebración del Inti Raymi, se reúne la población para limpiarse en sus aguas y comenzar un nuevo ciclo en sus vidas. 

Por la noche, todos reunidos en la sala de estar de Juvilus, entregamos las zapatillas de deporte que, una empresa española, ha donado a los chic@s de este proyecto. Esto se convierte en una fiesta y nos vamos a dormir con la mejor de las sensaciones.




A la mañana proseguimos ruta. Los niños lloran (tanto los nuestros como los de Juvilus), y la sensación de tristeza anida en nuestros corazones, solo la ilusión por proseguir viaje, palian parcialmente este pesar. Con lágrimas en los ojos decimos adiós. Es increíble ver como en poco tiempo puedes compartir sensaciones fuertes que te unen mucho más a ciertas personas que a otras que tienes día a día en tu entorno. Nuestro próximo destino es el norte de Ecuador, nos vamos a la playa de Mompiche.

Este es un video que hicimos la primera vez que estuvimos en Ecuador, sin niños, sobre los mercados de Otavalo. Aquí podréis ver a qué sabe un cuy o cuanto cuesta una llama :)




A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica; la tercera recorriendo China, Corea y Japón; y la cuarta, recorriendo Estados Unidos en caravana podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. The team of professionals is Gemini Helpline number
    always available to address the users query. Gemini Exchange is one of the best financial platforms for your growth in business. If you want to take help and guidance from the professionals related to Gemini, you can speak to the well-elite professionals by dialing the Gemini support phone number at 1-800-665-6722 . The professionals know all the possible techniques and tricks that are easy to apply and users can memorize them easily.
    Gemini customer support number
    Gemini Number
    Gemini Contact Number
    Gemini Toll Free Number
    Gemini Support Number
    Gemini Phone Number
    Gemini Helpline number
    Gemini Support Phone number
    Gemini Customer Support
    Gemini Customer Service
    Gemini Customer Service Number
    Gemini Wallet phone Number

    ResponderEliminar

- Copyright © FAMILY RUN - ECUADOR - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -