Posted by : MAKUTEROS junio 27, 2014

Makuteros Family Run - Voluntariado - ONG de Otavalo - Ecuador

Cuando uno piensa en la labor de voluntariado siempre tiene en mente todo lo que va a aportar al proyecto: ilusión, ganas, conocimiento. Crees que vas a llegar allí y cambiar un pedacito de la vida de esas personas. La realidad es que siempre recibes mas de lo que das y que el cambio, sobre todo, se produce en tu interior. Este ha sido por lo menos mi caso.

Nuestra idea para esta segunda temporada de la webserie, era dar visibilidad a un proyecto social en cada país de la Ruta del Cóndor.

Buscamos un proyecto social en Ecuador que diera cobertura a temas relacionados con la infancia. No queríamos grandes organizaciones sino gente normal, que con pocos recursos y mucho esfuerzo, consigue cosas extraordinarias. Así fue como, el destino, nos llevó a contactar con Guaguacuna en España. Hablamos con Mónica, una de las hijas de la fundadora y, en seguida, supimos que había conexión y que Guaguacuna era lo que buscábamos.


Makuteros Family Run - Voluntariado - ONG de Otavalo - Ecuador


Tengo que confesar que cuando nos ofrecieron alojarnos en Casa Marianita, en el proyecto Juvilus (Juntos por la Vida Unidos por el Sida), me asaltó alguna duda. Por mi cabeza circularon imágenes de pequeños desahuciados, esperaba encontrar niños enfermos en la cama. A pesar de saber de antemano que ser seropositivo no significa tener Sida, entré en varios foros de Internet para saber mas sobre las fases del VIH. Siguiendo el tratamiento, puedes ser portador del virus toda tu vida y nunca llegar a desarrollar la enfermedad. Les explique a Candela y a Mateo que íbamos a pasar 4 días con 21 niños a los que, en la mayoría de los casos, sus papas habían abandonado por ignorancia, y ahora los cuidaba un papá llamado Padre Alfonso.

Llegamos a San Pablo de la Laguna, a 10 km de Otavalo, pasadas las 7 de la tarde. La llegada es extraña, pero familiar. El edificio es un antiguo convento teresiano muy grande que una ex-primera dama ecuatoriana, cedió al padre Alfonso para desarrollar este proyecto tan admirable. Comenzó su andadura sólo con dos niños, pero actualmente en Juvilus hay más de veinte chicos y chicas de diversas edades. Estaban todos sentados terminando de cenar. El padre Alfonso estaba preparando las medicinas en platitos con el nombre de cada niño. Todos reciben su medicación por la mañana y por la tarde y, cada 6 meses, les hacen un análisis general en Quito. En cuanto entramos en el comedor todos nos miraron con sus ojos grandes, en especial a Candela y a Mateo, supongo que están acostumbrados a conocer voluntarios, pero creo que somos la primera familia voluntaria que viene con dos niños de su edad. Tres niñas y un renacuajo, llamado Pepe, se abrazaron cariñosamente a nuestra cintura. Son niños super cariñosos, esas miradas llenas de sinceridad y los mimos que nos regalan nos desarman. Una vez más la realidad supera las expectativas. 

Primera lección, los niños parecen sanos como robles, están muy bien cuidados y el "reformatorio" peliculero que habías imaginado es una preciosa casa acogedora y familiar. Subimos, rodeados de peques, a dejar nuestras mochilas a la habitación. La casa fue un antiguo convento que cedió, la primera dama de Ecuador, al proyecto Juvilus hace 18 años. Suelos de madera, habitaciones grandes con su baño dentro, sala de estudio, salón de Tv, sala de ordenadores, ... impresionante.


Makuteros Family Run - Voluntariado - ONG de Otavalo - Ecuador

El Padre Alfonso Castells, es una persona humilde, un franciscano. Es un hombre firme y de gran corazón. Se nota que adora a estos niños y que los necesita tanto como ellos a él. Hace años descubrió, con mucha tristeza, como muchos niños seropositivos de todo Ecuador, eran abandonados por sus familias, normalmente en hospitales. Son niños que han heredado de sus padres el virus y lo tienen en su organismo, pero tú puedes ser seropositivo toda tu vida y nunca desarrollar la fase final de la enfermedad, que sería el temido VIH, si te medicas. Es como si tienes diabetes, algo crónico que tienes que tratar pero, con los cuidados necesarios, puedes convivir con ello toda tu vida. Los padres abandonan a estos niños por incultura, supongo que creen que el virus se contagia igual que se contagia un resfriado. Es muy triste. Bueno, pues el padre Alfonso decidió hacerse cargo de estos niños y darles un hogar y educación.


Los niños de Juvilus bromean con el hermanito más pequeño cuando se queda dormido en la trona después de cenar

Terminamos todos la cena. Candela y Mateo están contentísimos de tener 20 hermanitos con los que poder jugar los próximos cinco días. En seguida piden permiso para desaparecer junto a ellos. Están ansiosos por ver toda la casa, sus habitaciones, los juegos, los dibujos ... Nosotros mientras tanto, rendimos honores a la rica cena y aprovechamos para saber más sobre el Padre Alfonso y el proyecto Juvilus.

Hora de dormir. Nuestra habitación es enorme. Está en la galería de arriba junto a la del Padre Alfonso y las de los niños.


Niños del Proyecto Juvilus  con Mateo - Otavalo - Ecuador

Al día siguiente, nos levantamos llenos de energía, pero nuestra sorpresa es mayúscula: Candela y Mateo, han bajado ya, hace un buen rato, a la cocina para compartir el desayuno con sus recién hallados amigos antes de que estos se vayan a clase. Están felices de estar allí con Pepe, Francisco, Jackson, Isabel, Judith, Sebas ... Es increíble comprobar que, cuando somos niños, tenemos esa capacidad de adaptación mayúscula a lo que nos rodea y en seguida hacemos amiguitos. Esta “inocencia” se va perdiendo con los años. 

La hora del desayuno imprime la alegría mañanera de una casa bien avenida. Eso sí, con una disciplina militar y mucha organización el Padre Alfonso, reparte y se asegura de que cada uno tome la medicación correspondiente. Los más mayores, ahora sí, se ocupan de los más pequeños a la hora de apurarles en el desayuno y en la preparación para ir al cole. El sacerdote ha de hacer dos viajes en furgoneta para poder llevar a todos a la escuela. 

Nos quedamos de nuevo anonadados con la fortaleza de este hombre, convertido en Super-Hombre a nuestros ojos. Ya es, muchas veces, duro ser padre de dos niños, así que ejercer esta labor para ¡más de veinte! es encomiable. Hace de padre, madre, profesor y cuidador. Todo en uno. ¿Os imagináis lo que cuesta vestir, cuidar y alimentar a todos estos niños? por la tarde ha contratado a una profesora que apoya a los niños con los deberes, y  en el centro trabajan, además, dos señoras que cocinan, lavan la ropa y limpian. 

Makuteros Family Run - Voluntariado - ONG de Otavalo - Ecuador

El Padre Alfonso es un hombre inteligente y emprendedor,  tuvo que superar mas de un obstáculo dentro de la iglesia porque decían que ese no era trabajo para un fraile, así que, él solito, ha montado tres microempresas que financian el proyecto Juvilus. Una granja de cuyes, otra de cerdos y un restaurante, que financian el 60% de los gastos. Sin duda, de aquí nos vamos a llevar una gran lección de vida.


Makuteros Family Run - Voluntariado - ONG de Otavalo - Ecuador


Makuteros Family Run - Voluntariado - ONG de Otavalo - Ecuador

Makuteros Family Run - Voluntariado - ONG de Otavalo - Ecuador

Me hace sentir mal, el pensar las veces que me he quejado del "trabajo" que da sólo tener dos niños. Pienso en la tarea que supone organizar comidas, comprar ropa, tenerlos aseados, asistir a las reuniones del cole, los deberes, sus controles médicos, darles cariño y ocuparse de las necesidades de cada uno. Pues todo eso ¡multiplicado por 21! Es verdad que son una gran familia y todos colaboran en las tareas diarias y tienen un grado de autonomía muy superior al de los niños de una familia estándar. Quizás los padres, en eso, hemos bajado la guardia y sobreprotegemos a nuestros hijos. Aquí los mayores ayudan a los pequeños, pero todos ponen y recogen la mesa y el comedor, se lavan sus platos, se asean, ordenan sus habitaciones,... se quieren mucho entre ellos, juegan y bromean constantemente. Son niños muy cariñosos. Quizás no tienen el besito y el arropo de una mamá por las noches, pero tienen 20 hermanos y un papá que los adora.


Makuteros Family Run - Voluntariado - ONG de Otavalo - Ecuador

Después de cuatro días ya he puesto apodo a muchos de ellos, conozco parte de la triste historia que los trajo hasta aquí y me da mucha pena seguir viaje. Siempre recordaré las lágrimas en la despedida de la “albondiguilla” (una de las niñas, muy delgadita, que siempre llevaba una chupa – abrigo que duplicaba su tamaño real y a la que bauticé con este apodo cariñoso); o la sonrisa de “croqueta”, otra niña que siempre me abrazaba; o la cara de pillo del travieso Juan Carlos, preguntado que cuando volvíamos; o el cuerpo compacto del pequeñajo de la familia, con una historia muy triste a sus espaldas… pero con un feliz final.

Makuteros Family Run - Voluntariado - ONG de Otavalo - Ecuador


A todos estos maravillosos niños que me han enseñado tanto en tan poco tiempo va dedicado este post.

NOTICIA DE ULTIMA HORA: tristemente nos hemos enterado de que el padre Alfonso Castells ha fallecido (18 de Septiembre 2015) y ahora su valiosa labor y el futuro de estos niños pende de un hilo. Si quieres ayudarles y tener más información pincha  Aquí 




A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica; la tercera recorriendo China, Corea y Japón; y la cuarta, recorriendo Estados Unidos en caravana podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - ECUADOR - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -