Posted by : MAKUTEROS julio 05, 2014

Pintag - Ecuador - Makuteros Family Run

Nunca habíamos oído hablar de Pintag. Quizás fue el destino, quizás fue la casualidad, lo que nos llevó a recorrer esta preciosa parroquia (comarca) de la mano de Francisco Gutierrez a tan sólo 45 km de Quito, donde se encuentra la Reserva Natural del volcán Antisana. Podríamos entrar en cientos de detalles por lo que esta zona es especial: sus increíbles paisajes de páramos; la pintoresca reserva del volcán Antisana; los impresionantes nidos de cóndores; las laguna de Secas, confinadas en una majestuosa lengua de lava de 16 kilómetros; las vaquitas pastando en verdes prados, sacados de un cuento, los caballos salvajes, los venados… pero sí por algo, vamos a recordar Pintag es por la calidez y grandeza humana de sus pobladores, los pinteños.


Pintag - Ecuador - Makuteros Family Run

Hace tan sólo 5 años estos páramos estaban en manos de 2 familias de terratenientes a los que el gobierno compró sus tierras para crear la Reserva Natural Antisana y repartir, el resto, entre las comunidades de ganaderos, horticultores y artesanos de la zona.  

Así, después de tomar un suculento desayuno en casa de Alba Arroba, conocimos a Segundo Morales y a su esposa Marcela Buitrón, dueños de una pequeña “chacra natural” como dice Segundo, (una huerta ecológica). Para nuestra sorpresa este agricultor, de aspecto llano y risa contagiosa, nos explica los secretos y propiedades de la agricultura sana, sin químicos, para “no alimentarse con veneno”. Su sabiduría, como él dice, proviene de sus ancestros y de un ingeniero australiano que vino a dar unos cursos de formación sobre permacultura. Nos enseña cómo oxigena la tierra a mano con un trinche (una horca metálica), cómo cubre las semillas con paja, para que el sol no las queme y la lluvia no apelmace la tierra, y cómo macera preparados, a base de plantas naturales, como el marco, el matico y el ají para combatir, de manera natural, las plagas. Le tildaron de loco por tener una visión diferente de cómo hacer las cosas. Sí, el mundo parece estar lleno de locos para los que no entienden. Para nosotros, Segundo, es un libro abierto de sabiduría y sentido común. Trasmite pasión por lo que hace y es un placer poder aprender de él y probar sus tomates con sabor a tomate, algo que en Europa se ha convertido en un lujo.


Pintag - Ecuador - Makuteros Family Run

Pintag - Ecuador - Makuteros Family Run

En la comunidad de Tolontag, nos esperan los artesanos de la zona. Recientemente se están organizando para ofrecer en un mercadillo semanal con sus productos y han venido aquí, con motivo de nuestra visita, para enseñar todo lo que hacen. Nosotros habíamos estado la semana anterior en el enorme mercado de artesanías de Otavalo, donde casi todo parecían ser ya productos “Made in China” con el nombre impreso de la población Imbabureña. Pero, si podemos encontrar lo mismo en España ¿para qué nos vamos a ir a comprarlo a Ecuador?.  Para nuestra sorpresa este mercadito local del área de Pintag ofrece cosas auténticas y originales, que no puedes encontrar en otros lugares, al final esa es la esencia de un mercado de artesanías local. Un poco a lo Bienvenido Mr Marshall nos reciben efusivamente y hay cierto recelo entre ellos por captar nuestra inmediata atención. Rosalino Bautista, de profesión pingullero (tamborista), ameniza la escena con su tambor de piel de chivo (cabra), mientras vemos tamices hechos con crin de caballo, gorritos y bolsos de lana tejidos a mano, toritos hechos con palitos de Pumamaqui (me dan ganas de llevármelos todos J), taburetes de raíz de penco (agave) que parecen preciosas patas de elefante, champú y jabones naturales a base de miel, saquitos de semillas naturales de “chulpi” (calabaza), y lo que más risas provocó en Candela y Mateo, cacas de perro, un dulce tostado que se parece a las almendras garrapiñadas,  versión maíz, y que devoramos in situ. 


Pintag - Ecuador - Makuteros Family Run

Tenemos la sensación de que en Ecuador siempre hay alguna festividad haya donde vamos. En este caso eran las fiestas de San Juanito y nuestros anfitriones (en particular, Wilson León), nos llevan a ver un rodeo popular de toros. Ni el mejor de los western americanos, describe el ambiente y la atmósfera en la que 45 equipos de 3 personas cada uno, compiten todo el fin de semana para enlazar a los toros, en rondas de tres minutos. El lugar es rústico y hay muchísimos caballos, jinetes, gente animando, altavoces a todo trapo que nos dan la bienvenida a los extranjeros (a nosotros) y, sobre todo, polvo a raudales. 

 Pintag - Ecuador - Makuteros Family Run
Pintag - Ecuador - Makuteros Family Run
 Pintag - Ecuador - Makuteros Family Run

Cada vez que sopla un poco de viento, nos vemos rebozados cual croquetas. A los 10 minutos de ingresar en el recinto las “cacas de perro” hacen su efecto y tengo que salir, cual rayo, disparada en busca de un aseo. Al parecer este año no les han dado licencia de baño y cada cual se busca la vida para hacer sus cosas en el campo. Una señora me deja entrar en el almacén de bebidas donde me aferro a un baño primario, casi al límite de mis fuerzas. Ya recuperada aprovecho para hacer fotos por doquier del rodeo, todo es vistoso, colorido y pintoresco. Por cierto, los toros, después del rodeo, vuelven a pastar al campo y siguen con su vida tranquila, no hay sacrificio alguno.

 Pintag - Ecuador - Makuteros Family Run
 Pintag - Ecuador - Makuteros Family Run
 Pintag - Ecuador - Makuteros Family Run

Por la tarde compartimos habas, asado de chancho y queso en casa de Antonio Simbaña. Ya de noche, agotados y un poco bajo el síndrome de los americanos de la película "Bienvenido Mr. Marshall" con esta acogida tan cálida, nos vamos a dormir a las cabañas de Tambo Kondor. Pero eso ya es otra historia...


Pintag - Ecuador - Makuteros Family Run



Grupo Kuntur Píntag - Turísmo de Naturaleza (Rural Comunitario)

Dirección: Calle Riofrío  y Antisana 
Telfefax: 2 383 579 / 0985416896 
Facebook: Grupo Kuntur Pïntag


A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica; la tercera recorriendo China, Corea y Japón; y la cuarta, recorriendo Estados Unidos en caravana podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - ECUADOR - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -