Posted by : MAKUTEROS agosto 06, 2014


Nuestra segunda jornada en Pintag (Ecuador) transcurre visitando la zona de la Antisanilla, donde nos recibe una impresionante lengua de lava de 16 km de largo por un kilometro de ancho. Una fisura, a 12 km del cráter del volcán Antisana (5.753 m), marcó para siempre este paisaje de páramos y lagunas hace 400 años. 



Makuteros Family Run - Ecuador - Pintag

Hemos dormido en un lugar precioso, las cabañas Tambo Kóndor ("Nido de Cóndor), en medio del campo, rodeados de ganado, colibrís, mirlos, lechuzas y con unas vistas impresionantes a los nidos de Cóndores. Nuestro anfitrión ecuatoriano, pero de nombre ruso, Vladimir Ushiña, y su mujer, son amantes de esta ave sagrada de los Andes. Símbolo de la sabiduría y mensajero de lo divino. Colaboran con la Fundación xxxx haciendo un seguimiento diario de los cóndores. Cuando comen, cuando visitan el nido, sus baños en la cascada, el ritual del apareamiento ... A cada animal se le pone un gps en el ala. Cada aparato cuesta 3.000 euros y el sistema que registra el seguimiento de cada cóndor cuesta algo mas de 100 euros al mes! Están haciendo un esfuerzo enorme por recuperar la especie en la zona, aunque nos cuentan, casi con lágrimas en los ojos, que el primer ejemplar que rescataron y llegó al centro medio muerto, fue abatido 5 años después por un cazador furtivo. Nos dicen que, para ellos, fue como perder un hijo y que, en este ejemplar, el estado ecuatoriano había invertido la friolera de 20.000 euros para su recuperación, seguimiento, alimentación,...

Makuteros Family Run - Ecuador - Pintag

El cóndor se reproduce cada dos o tres años y pone un único huevo, así que recuperar la especie, que está al borde de la extinción, es un camino largo y arduo. Más o menos una vez al mes se sacrifica una vaca para alimentar a los 5 cóndores de la zona. Nos quedamos impresionados viendo los videos de las cámaras trampa que recogen el momento.

Nuestro anfitrión de "Kuntur Pintag" pasa a recogernos en un 4X4 para llevarnos a conocer la Reserva Ecológica del Antisana de la mano de un guía profesional, Willian Ushiña. A medida que recorremos la zona nos quedamos sin palabras. Los paisajes verdes de montañas y páramos, abiertos, como de cuento, se abren ante nuestros ojos. Precioso. Al parecer toda esta reserva estaba en manos de 2 familias de terratenientes hace tan sólo 20 años. Puedes llegar a la Laguna de la Mica, que hoy en día abastece de agua a toda la zona sur de Quito; dar un paseo a caballo por los páramos; o visitar la casa de Humbold, el heredero de Darwin, que pasó unos años en esta zona estudiando sus 78 especies de aves. Conejos, zorrillos, caballos y el lobo de páramo son otros de sus habitantes. 

Makuteros Family Run - Ecuador - Pintag



Es una zona de abundante bruma que ha desarrollado una vegetación de humedales, tipo musgo-tundra, que actúa como una esponja reteniendo el agua y alimentando los riachuelos, que vierten sus aguas en la lagunas. 

Makuteros Family Run - Ecuador - Pintag

Montamos a pelo a caballo. Nuestro guía consigue echar el lazo a uno que pasta por allí y damos una vuelta rápida por la zona. Tengo que decir que, después de la experiencia, entiendo por qué es tan necesario ensillar un caballo, de lo contrario la columna del animal se te clava hasta el fondo y te duele todoooo. 

Por la tarde visitamos un criadero de truchas que regenta César Ushiña. Nos cuenta que empezó en este negocio sin tener ni idea, sólo con la ayuda de un libro sobre la crianza de truchas. Se le murieron casi todas las truchas y las que quedaron, no crecían. Consiguió vender una vaca y, con el dinero que obtuvo, se fue a capacitarse a Colombia. Su mayor error fue no dormir cerca del criadero los primeros años y descubrir una mañana que le habían robado casi todas las truchas. Después de comer una riquísima trucha frita con yuca, César nos da vuelta por las lagunas de Secas en su barca y nos acerca a los nidos de cóndores que hemos visto desde Tambo Kondor por la mañana. Esta vez los divisamos desde abajo.





Makuteros Family Run - Ecuador - Pintag


Makuteros Family Run - Ecuador - Pintag

Makuteros Family Run - Ecuador - Pintag

Terminamos la jornada en casa de Ángel Armijos. La vivienda es muy calentita, nos cuenta que la construyó con ladrillos hechos de piedra volcánica. Lo cual, en principio, encareció la obra, pero luego se tradujo en un ahorro energético considerable. La verdad es que fuera hacía frío y dentro estábamos en manga corta. En la conversación se suceden historias vario pintas de sus años como inmigrante en Estados Unidos y como guía en Ecuador. Una que me hizo mucha gracia fue la picaresca que tenía en sus años mozos, cuando guiaba a viajeros americanos, cuya máxima ilusión era encontrar alguna antigüedad nunca antes descubierta. Ángel y su mejor amigo, enterraban figuritas, que compraban por pocos céntimos a un alfarero local, en puntos estratégicos de la ruta. La emoción de los guiris desenterrando con pincelitos las figuras, creyéndose herederos directos de Indiana Jones, no tenía parangón. Las propinas eran más que generosas. 

Grupo Kuntur Píntag - Turísmo de Naturaleza (Rural Comunitario)

Dirección: Calle Riofrío  y Antisana 
Telfefax: 2 383 579 / 0985416896 
Facebook: Grupo Kuntur Pïntag





Si te ha gustado este post de Ecuador puedes seguir leyendo otros artículos Aquí 

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica; la tercera recorriendo China, Corea y Japón; y la cuarta, recorriendo Estados Unidos en caravana podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - ECUADOR - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -